jueves, 12 de mayo de 2011

Con 'h' de abrir

Agradecemos a nuestra amiga Laura Ferrón el que nos haya enviado la aberración ortográfica que hoy os muestro.
¿Qué son las palabras homófonas? Son aquellas palabras que suena de igual modo pero que sus significados difieren, es decir, que se pronuncian igual, pero se escriben de modo diferente. Ej: Honda 'profunda'/onda 'ondulación'; Hay (haber)/Ay (exclamación); Aré (arar)/haré (del verbo hacer); As (campeón)/has (del verbo haber).
Creo que el concepto de palabras homófonas me lo explicaron en 8º de E.G.B. y, es algo tan sencillo, que nunca se me olvidó. En mis días de universitario un profesor, de cuyo nombre no quiero acordarme, también hizo hincapié en este y otros conceptos semánticos.
El problema es que hay gente que, o bien no fue a clase ese día o bien se quedó con dudas y por miedo a levantar la mano y preguntar qué era eso de palabras homófonas. Y yo me pregunto ¿cómo puede vivir alguien sin saber lo que son las palabras homófonas, homógrafas o parónimas?, yo desde luego no podría. Al igual que tampoco tendría los bemoles suficientes para escribir en un diario, aunque fuera de edición online, y confundir dos palabras homófonas como habría (Verbo haber) y abría (verbo abrir).

Desconozco si la persona que ha escrito este bonito artículo acudió al instituto para que le enseñaran a distinguir estas dos palabras, que por muy homófonas que sean, están en distribución complementaria, es decir, que en los casos en los que se escribe habría no puede escribirse abría y viceversa.
Mil gracias de nuevo a Laura por la aberración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario